domingo, 12 de junio de 2011

Do, re, mi(au)...El piano de gatos


Athanasius Kircher fue un conocio sacerdote jesuita alemán, y actualmente es considerado como uno de los científicos más importantes de la época barroca. Fue políglota, teólogo, investigó vulcanismo y erupciones, escribió tratados sobre el magentismo y la luz, y fue un estudioso de la música y un inventor. De la unión de estas dos facetas ideó uno de los ingenios musicales más macabros conocidos: El piano de gatos.


Tal como él mismo describió en el tratado Musurgia Universalis, recibió un encargo por parte de un príncipe italiano, quien necesitaba salir de una profunda crisis melancólica asociada a su cargo. Para ello, Kircher seleccionó algunos mininos cuyos maullidos fueran diferentes, atendiendo a la la intensidad, agudeza y tono de sus sonidos. Tras esto, fabricó una estructura similar a un piano donde al presionar cada una de las teclas una aguja punzaba la cola de cada uno de los animales, los cuales estaban dispuestos consecutivamente dentro de jaulas. Ya podéis imaginar el espectáculo que producía la interpretación de cualquier "pieza musical" en este "instrumento": Una "melodía" de maullidos sin control donde los desesperados gatos sufrían por la diversión de un monarca.


Referencias:
1. http://www.anfrix.com/2006/02/piano-gatuno/





3 comentarios:

Anónimo dijo...

Miau, debe haber estado muy deprimido, para divertirse con el dolor de gatitos indenfesos )':
Saludos!
Una fiel fan del matagatos

jajaja dijo...

molaba uno de elefantes

Nieves Del Valle dijo...

MALDITOS EL PRINCIPE Y EL INVENTOR...ESPERO QUE SUS ALMAS SE HAYAN DESINTEGRADO O HAYAN REENCARNADO EN UNOS ETERNOS LEPROSOS

Publicar un comentario