domingo, 1 de mayo de 2011

El Osario de Sedlec


Miles de cadáveres humanos, un afamado tallista de madera, y su macabra imaginación...bienvenidos al Osario de Sedlec.


En 1278 el rey Ottokar II de Bohemia envió al abad del monasterio de la Orden del Císter de Sedlec a Tierra Santa, y cuando este regresó trajo consigo tierra del Golgotha, lugar donde según las santas escrituras Jesucristo fue crucificado. La esparció por el cementerio de la abadía, lo que propició que muchas personas quisieran ser enterradas en este santo lugar, que no estaba preparado para tal avalancha de cuerpos, por lo que el cementerio tuvo que ser ampliado en varias ocasiones.

Siglos más tarde se construyó una iglesia gótica en el centro del cementerio, en cuya capilla del sótano que se habilitó un osario donde se fueron acumulando con el tiempo los huesos de los cuerpos desenterrados por las obras del cementerio. Hasta que llegó el año 1870, cuando la familia Schwarzenberg corrió con los gastos de una nueva reforma. Contrataron al tallista de madera Frantisek Rint para redecorar la capilla de la iglesia y para poner en orden todos los esqueletos que allí yacían.


El artista pasó meses entre los muros del osario perfeccionando su obra, para la que usó todos los huesos apilados por el paso del tiempo, lo que dio lugar a una decoración tan macabra como única en el mundo. Construyó muros, escaleras, un escudo de armas de los Schwarzenberg, guirnaldas de cráneos para cubrir las bóvedas, la firma del propio Rint...e incluso una enorme lámpara de araña que contiene al menos una unidad de todos los huesos que forman el cuerpo humano.


 














Referencias:
1. http://www.escalofrio.com/n/Curiosidades/El_Osario_de_Sedlec/El_Osario_de_Sedlec.php
2. http://paseandohistoria.blogspot.com/2011/04/el-osario-de-sedlec.html

0 comentarios:

Publicar un comentario