miércoles, 13 de abril de 2011

La muerte pelá


Estamos a pocos días de la Semana Santa, donde los cristianos conmemoran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús de Nazaret. Normalmente se celebra con diferentes ritos peculiares de cada región geográfica, entre los que destacan las procesiones, donde las cofradías y hermandades manifiestan su fe sacando a la calle sus imágenes titulares.


La mayoría de los pasos representan imágenes religiosas de la Pasión de Cristo, figuras marianas o de Santos, pero existe un pequeño número de pasos menos conocidos que tienen un significado alegórico, con los que se pretende representar ideas abstractas por medio de las figuras. Así por ejemplo, tenemos pasos que representan el misterio de la Santísima Trinidad, la entrega de Jesús por Poncio Pilatos, profecias de Santos, el descendimiento de la cruz, etc.


Entre las imágenes alegóricas destaca por llamativa "La canina" o "La muerte pelá": La muerte, representada con un esqueleto sujetando una guadaña, aparece sentada y meditabunda sobre la bola del mundo. Tras ella una cruz vacía sobre la que se apoyan unas escaleras y dos sudarios, uno blanco y otro negro que, con el lema "Mors mortem superavit" ("La Muerte venció a la muerte") Y a sus pies un dragón o serpiente con una manzana en la boca se enrosca en la esfera terrestre.

Aunque pueda parecer una representación del fin de nuestra existencia, realmente estamos ante una muerte vencida por la esperanza de una vida después de la muerte, la muerte no como fin sino transito a la Vida


Hay quien lo ve como una falta de respeto o del miedo a morir, mirar de tu a tu a la mismísima parca...pero aun hoy en día muchos son los que cruzan los dedos al ver esta imagen, intentando de esta forma burlar por un momento las garras de la muerte.


Referencias:
1. http://www.galeon.com/juliodominguez/canina.htm
2. http://semanasantalinarense.blogspot.com/2009/08/pasos-alegoricos.html

0 comentarios:

Publicar un comentario