sábado, 2 de abril de 2011

Aah, aaaah, ¡aaachís!


Seguramente conozcáis a alguien o incluso puede que ustedes mismos al mirar al sol o al encandilarse con una fuente de luz brillante tengáis la necesidad imperiosa de estornudar. No estáis resfriados, no tenéis alergia, simplemente al deslumbrarse: Aah, aaaah, ¡aaachís!

Este reflejo automático se denomina Estornudo Fótico o Síndrome ACHOO, y lo padecen entre el 15% y el 25% de las personas, siendo transmitido genéticamente con un 50% de posibilidades de herencia. Pero ¿por qué ocurre? La versión simplista del asunto es que el cerebro se hace un lío con los estímulos que recibe y envía información errónea a la nariz.


El cerebro dispone de 12 pares de nervios, dividos en sensitivos (olfatorio, óptico y auditivo), motores (motor ocular comun, patético, motor ocular externo, espinal, hipogloso mayor) y mixtos (trigémino, facial, glosofaríngeo, neumogástrico), que son los que manejan casi todos los impulsos involuntarios. Pues bien, entre los 12 pares nos interesan especialmente dos: el nervio óptico, que transmite al cerebro los estímulos visuales que se obtienen a través de la retina del ojo, y el nervio trigémino, que controla principalmente la musculatura de la masticación y la sensibilidad facial, por lo que es el responsable de los estornudos. Existe estudios que sugieren que algunas personas tienen estos 2 nervios asociados, de tal forma que la sobreestimulación del nervio óptico dispara el nervio trigémino provocando el reflejo de estornudo a la luz brillante.


A parte del pequeño inconveniente de provocar un estornudo involuntario, este síndrome no tiene mayores consecuencias, a no ser que queramos ser pilotos de combate, ya que al parecer es una condición necesaria no padecer del estornudo fótico.


Referencias:
1. http://www.unafamiliageek.es/2008/03/el-estornudo-fotico/
2. http://felizonia.blogspot.com/2009/02/estornudo-fotico.html

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No te acostarás sin saber una cosa nueva!! me acabo de enterar que soy "estornudo fótica"?!?!

aah aaaaah achíiiiis!!

Ortadilla dijo...

Aunque en muchas ocasiones estornudar sea un fastidio, hay que tener en cuenta que es un mecanismo de defensa, y por tanto nos viene la mar de bien.

Además, si eres estornudo-fótica tienes la posibilidad de forzar ese estornudo que parece que no quiere salir mirando el sol ;-)

Anónimo dijo...

ahh ahhhh aaaaachís ..
Ando aqui enterandome que seguramente mi descendencia también hará ahh ahh aaaachís.. Excelente blog. Saludos de un seguidora (:

Publicar un comentario