miércoles, 16 de marzo de 2011

Disfemia

El éxito de la película "El discurso del Rey" ha puesto de nuevo en el candelero verdades y mitos sobre la tartamudez y ha ayudado a que podamos comprender mejor a las personas que sufren este trastorno de la comunicación, el cual afecta aproximadamente al 1-2% de la población en el mundo.


Son muy conocidas las características de este desorden: el flujo del habla se ve interrumpido, y se repiten sonidos, sílabas o palabras; en general mejora al cantar, al actuar o al hablar con un animal, y empeora al hablar en público o por teléfono. Pero lo que muchos no saben es que no tiene su origen en problemas en los órganos del habla, ni implica incapacidad lingüística, ni por supuesto problemas con la inteligencia; es decir, no se trata de una enfermedad ni una discapacidad. Su nombre científico es disfemia.

Aunque no se conocen las causas que lo producen, se ha conseguido delimitar una serie de factores que influyen en el desarrollo del trastorno, como por ejemplo factores hereditarios, mayor número de afectados masculinos (aspecto este que es bastante común en los trastornos del lenguaje), problemas de índole psicológico, trastornos neurológicos, etc.



Durante muchos años se creía que la tartamudez estaba relacionada con los trastornos de lateralidad, como por ejemplo la zurdera, aunque esto se ha descartado, pero hoy día se cree que sólo ocurre con las personas zurdas obligadas a usar su parte derecha. Esto puede que sea debido a que por regla general el hemisferio derecho controla el lado izquierdo del cuerpo, y el izquierdo controla el lado derecho. El lenguaje inicialmente se desarrolla en ambos hemisferios pero con los años , y en la mayoría de los casos, cambia sólo al izquierdo. Por tanto al obligar a usar la mano derecha a un zurdo su cerebro "duda" con qué hemisferio realizar la acción, ya que originalmente debería ser el izquierdo (el del habla), pero finalmente es el derecho, lo que desencadena el problema al hablar.


Referencias:
2. http://hobbytartamudez.blogspot.com/

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Tiempo atrás, muchos autores como Binet, al recordarnos teorías sobre la inteligencia humana nos hablaron sobre la tartamudez como un factor negativo en esta.
Es una errata pensar que la tartamudez tiene algo que ver con el factor inteligencia CI del ser humano, como también es una errata pensar que la tartamudez tiene alguna relación con la lateralidad, actualmente se considera como otro mito más sobre la causa de la tartamudez, ya que la mano dominante del tartamudo no influye de manera significativa en la severidad de su tartamudez.
Como bien he podido leer la tartamudez en una Disfemia, no obstante ha de presentarse como tal a los 5 años de edad, ya que hay muchos factores evolutivos que pueden hacer que el tartamudeo se desarrolle en el lenguaje del niño, de los 3 a los 5 años, podríamos estar hablando entonces de una tartamudez fisiológica.
Podríamos decir que la tartamudez puede ser un síntoma que se habitúa en la persona ante factores psicológicos negativos. O haciendo referencia François le Huche, este fenómeno no responde a una sola causa sino a un conjunto de factores múltiples: factores predisponentes, que preparan el terreno, ya factores desencadenantes que precipitan su aparición.
Espero haber aportado algo más.
Interesante la entrada
Un saludo

Ortadilla dijo...

Muchas gracias por el comentario con el que aprendemos un poquito más de este trastorno tan común y a la vez poco conocido

Un saludo

Publicar un comentario