lunes, 28 de febrero de 2011

Hielo seco: Enfriando que es gerundio


El "hielo seco", también conocido como "nieve carbónica", es una sustancia muy parecida al hielo por aspecto y temperatura, tanto que podría pasar perfectamente por hielo aunque enfría mucho más y no deja restos de humedad. Esto es debido a que el hielo a partir de cierta temperatura (aproximadamente unos 4º C) comienza a derretirse convirtiéndose en agua líquida. Sin embargo el hielo seco, que es realmente dióxido de carbono en estado sólido, no se derrite como el hielo al pasar una barrera de calor, pasa directamente a estado gaseoso, lo que se denomina sublimación.


Dado que su punto de sublimación es muy bajo, -78ºC, y que no deja residuo líquido lo convierten en un excelente refrigerante, que lo podemos encontrar en forma de gránulos, barras o placas. Se suele guardar en recipientes aislantes y porosos, ya que en recipientes herméticos por la expansión del gas a temperatura ambiente podría provocar una explosión.

Suele usarse en la refrigeración de alimentos, medicinas, frutas, etc., ya que su capacidad de enfriamiento es mayor que la del hielo y la asuencia de humedad favorece el retraso en la proliferación de bacterias. Su uso más llamativo es en la generación de falsa niebla, provocada por su sublimación, para los efectos especiales de cine y teatro


Al ser un gas más denso que el aire, se usa en los extintores de incendios ya que consigue formar una capa sobre el fuego que impide el acceso de éste (para arder es necesario oxígeno) y apaga el fuego. Además, dada su rápida expansión en estado gaseoso, existen cartuchos de CO2 para inflar las ruedas, en algunas cafeteras se usa para hacer café Express, o incluso para dar presión a un barril de cerveza.



Referencias:
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Hielo_seco
2. http://www.laflecha.net/canales/curiosidades/noticias/que-es-el-hielo-seco

1 comentarios:

Anónimo dijo...

definitivamente usare hielo seco para hacer mis paletas de helado muchísimo mas rápido que ponerlas al refrigerador (:
saludos

Publicar un comentario