miércoles, 26 de enero de 2011

La nevera del desierto


Conocido es el dicho "es más simple que el mecanismo de un botijo", pero no por simple resulta menos curioso. ¿Se habéis parado a pensar alguna vez por qué los botijos refrescan el agua de su interior?

El funcionamiento es bien sencillo: El agua se filtra por los pequeños poros de la arcilla, ascapando finalmente mediante evaporación, lo que produce el enfriamiento del interior. Para que el agua pase de líquido a gas necesita un aporte energético, así cuando se produce la evaporación se extrae energía del agua, lo que hace que disminuya la temperatura.


La porosidad del barro, la temperatura alta y el aire seco son factores que hacen aumentar considerablemente el grado de enfriamiento, llegando a conseguir hasta 10ºC de disminución respecto al exterior.

Basándose en esta tecnología del pasado Mohamed Bah Abba desarrolló hace años la nevera del desierto. Se trata de dos recipientes de arcilla, separados mediante una capa de arena que siempre está mojada, donde el recipiente interior se debe cubrir con un paño húmedo. El funcionamiento es el mismo: La evaporación del agua. El agua de la arena intermedia se evapora hacia el exterior, ventilada por la circulación del aire seco exteriorlo que produce comporta una reducción de la temperatura de la arena, lo que a su vez enfría la vasija interior. 

Gracias a este "invento prehistórico" se retrasa la reproducción de los agentes de la descomposición por lo que aumenta la conservación de los alimentos; por ejemplo, las berenjenas aguantan de 3 a 27 días, y los tomates y pimientos a más de 3 semanas.


En países en vías de desarrollo, de clima árido y que no disponen de electricidad este mecanismo tiene muchísima importancia de cara a conservar alimentos perecederos, y es por ello que Mohamed Bah Abba ha recibido desde la invención de su "nevera" multitud de premios y galardones.

PD: En mi tierra a los botijos se les llama pichés ;)


Referencias:
1. http://www.nutribiota.net/blog/index.php/recursos/efecto-botijo
2. http://www.enchufa2.es/archives/el-efecto-botijo.html
3. http://centros5.pntic.mec.es/ies.victoria.kent/Rincon-C/Curiosid/Rc-54/Rc-54.htm

3 comentarios:

Anónimo dijo...

me encanta la idea del piche¡¡¡ jejeje muy curiosa la entrada.

Ortadilla dijo...

Gracias, a ver qué se me ocurre para esta semana ;)

Anónimo dijo...

Que es Piche?

Publicar un comentario