martes, 16 de noviembre de 2010

La "realidad" de Piratas del Caribe

Seguramente muchos conozcáis la trilogía de Piratas del Caribe, formada por La maldición de la Perla Negra, El cofre del hombre muerto y En el fin del mundo. A lo largo de sus casi 8 horas encontramos aventuras, humor, romance y mucha acción; aunque eso sí, lo que comenzó como una grata y divertida historia ha ido descendiendo enteros su calidad a cada nueva entrega. Evidentemente se trata de una historia de ficción, pero lo que muchos aficionados no saben es  que algunos aspectos del film tienen inspiraciones reales.

El argumento principal está basado en una atracción-museo homónima del parque temático Disneyland inaugurada en 1967. Originalmente se trataba de un paseo en bote a través de un edificio con paisajes, decoraciones y personajes piratas históricos, pero con el éxito de La Maldición de la Perla Negra fue modificada acorde a los personajes y argumentos de la película.


También toma aspectos  del libro "On Strange Tildes", donde se cuentan las aventuras del pirata  "Jack Shandy". Muchos aficionados a los videojuegos ven muchas similitudes con la saga Monkey Island. Esto es debido a que la conocida aventura gráfica también está basada en este libro, al igual que en la atracción de Disneyland.

No es extraño que la mayor parte de la historia transcurra en el Mar Caribe, y es que las rutas hacia las "nuevas Indias" eran una presa fácil para los piratas ya que podían robar valiosos cargamentos de oro y otras mercancías en un lugar lleno de islas en las que refugiarseUna de estas islas era Isla Tortuga, ubicada en las proximidades de República Dominicana habitada en su mayor parte por piratas. Dentro de la trilogía resulta ser el lugar idoneo para reclutar tripulación para las aventuras.

Durante la saga el personaje más carismático es el pirata Jack Sparrow. Al parecer está inspirado en el pirata Jack Calicó (Jack Rackham), un capitán pirata inglés que consiguió llegar al cargo tras amotinarse contra su capitán, justo lo contrario que le ocurre a Sparrow. Calicó fue el primer pirata que llevó mujeres a bordo, tal como ocurre durante las películas con Elizabeth Swann. Además, la versión de la bandera Jolly Roger (badera pirata) de la Perla Negra es la misma que usaba Jack Calicó.

Otro de los personajes de las películas es Davy Jones, inspirado claramente por el mito pirata del "casillero de Davy Jones", el lugar donde terminan quienes han muerto en el mar. Las leyendas consideran a Davy Jones un monstruo que vivía bajo el mar y hacía naufragar las embarcaciones y se adueñaba de los marineros caídos al mar, tal como ocurre en la ficción.

En las dos últimas entregas, el personaje de Davy Jones y sus secuaces navegan los mares a bordo del Holandes Errante, que tal como ocurre con la leyenda se trata de un barco fantasma que no puede volver a puerto, condenado a vagar para siempre por los océanos. Fue célebre por la extraña velocidad de crucero que alcanzaba, por lo que se sospechaba que había firmado un trato con el demonio.

Una característica especial de Davy Jones durante las películas es que puede invocar al Kraken, un ser sacado de la mitología escandinava y finlandesa. Es una criatura marina descrita comúnmente como un tipo de pulpo o calamar gigante que, emergiendo de las profundidades, atacaba barcos y devoraba a los marinos.

Por último, en varias escenas se hace alusión a las normas la Cofradía de los Hermanos de la Costa. Esta socidead fue real y tuvieron una base internacional durante los siglos XVII y XVIII en Isla Tortuga. No se conoce su origen, pero se sabe se regía por unas normas transmitidas por tradición oral. Algunas de sus leyes fueron: "Ni prejuicios de nacionalidad ni de religión", "No existe la propiedad individual", "La Cofradía no tiene injerencia en la libertad de cada cual", "Si un cófrade abandona la sociedad, jamás será perseguido", "No se admiten mujeres", etc.

Las historias de piratas siempre nos han llamado la atención; puede que por sus aventuras, por su forma de vida, o por sus personajes embaucadores. El caso es que no es de extrañar que muchos éxitos literarios, musicales y de la gran pantalla estén basados en estas historias, que aunque tengan una inspiración real como hemos visto, poco se parecen a realidad de aquellos tiempos. La verdadera Historia nos cuenta que los piratas lograron poner en peligro los imperios de España, Francia e Inglaterra durante muchos años y obstaculizaron el comercio naval en el Atlántico. Se regían bajo una república de piratas formada por hombres y mujeres de todas las razas y religiones, donde todos eran tratados como iguales. Los marineros elegían democráticamente a sus capitanes, tomaban las decisiones en común y se repartían equitativamente el botín.



Referencias:
1. http://mgar.net/docs/dutchman.htm
2. http://revista-arbil.iespana.es/(77)otaz.htm
3. http://www.abretelibro.com/foro/viewtopic.php?t=23310
4. http://es.wikipedia.org/wiki/Piratas_del_Caribe

1 comentarios:

rafael dijo...

Para tu informacion completa el calico jack nacio en cuba hijo d un emigrante comerciante ingles d muy buena posicion y estudio en la habana y su nines hasta los 15 anos toda fue en la isla d cuba su madre era una criolla hija d espanolessit quieres instruir mas consulta el hidalgo libro q recoje todas estas citada informacion museo de la universidad d la haban y espana suerte y muybuen coment pero en vida real fue un delincuente del mar .

Publicar un comentario