martes, 9 de noviembre de 2010

"La fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes"

Hoy se celebra el 70 aniversario del estreno del Concierto de Aranjuez, la obra más conocida del músico Joaquín Rodrigo. En aquella primera ocasión el guitarrista Regino Sainz de la Maza tocó junto a la Orquesta Filarmónica de Barcelona en el Palau de la Música de Barcelona en presencia del propio autor. Fue el primer concierto para guitarra y orquestra de la historia de la música.

Es la obra española más popular y pasará mucho tiempo antes de que otra le haga sombra; y cómo no, tenía que ser con el instrumento emblema de la España musical: La guitarra. Por primera vez la guitarra se ponía en el punto de mira del espectador, haciendola protagonista frente a toda una orquesta.

En palabras del compositor, "hallándome de pie en mi pequeño estudio, en el corazón del barrio latino de París, en la primavera de 1939 y, pensando vagamente en el concierto, oí cantar dentro de mí el tema completo del Adagio, de un tirón, sin vacilaciones" [...] "Si al Adagio y al Allegro final me condujo algo así como la inspiración, llegué al primer tiempo por la reflexión, el cálculo y la voluntad". Rogrigo describía el concierto como la captura de "la fragancia de magnolias, el canto de los pájaros y el chorro de las fuentes" de los jardines de Aranjuez.

Se considera la obra clásica más vendida por las discográficas en el siglo XX y ostenta el récord de adaptaciones y arreglos. Los tiene para arpa, de estilo pop, jazz, etc. Ha sido interpretada por los músicos más brillantes del mundo como Paco de Lucía, Miles Davis, Jean-Christian Michel, Carlos Nuñez... 

 

Referencias:

0 comentarios:

Publicar un comentario