domingo, 5 de septiembre de 2010

¿Por qué brillan los ojos de los gatos en la oscuridad?

Para la primera entrada, y haciendo honor al título del blog, vamos a hablar sobre una característica curiosa que tienen los gatos.

Seguro que os habéis fijado que por las noches, al volverse hacia la luz para mirarte, sus ojos brillan fugazmente antes de continuar su camino. Es más, es muy probable que alguno haya sentido un poco de miedo al ver esos dos faros en la oscuridad.

¿Por qué brillan los ojos de los gatos en la oscuridad?

Para empezar, basta decir que gato en egipcio es "mau", que significa "ver", por tanto desde hace mucho tiempo se sabe que los gatos poseen una excelente visión nocturna, y es que su sensibilidad a la luz es hasta seis veces superior a la del hombre. Además posee tras la retina un tejido reflectante llamado "tapetum lucidum" (literalmente "alfombra brillante) que hace las veces de espejo, aumentando entre 30 y 50 veces cualquier rastro de luz. Esta "alfombra brillante" es la que hace brillar en la oscuridad los ojos de los gatos, cuando los alcanza un rayo de luz por pequeño que sea. Con este mecanismo consigue aumentar considerablemente la capacidad visual de los felinos, y actúa como una amenaza disuasoria para las presas.

Conocido este mecanismo podríamos pensar que la luz directa del sol los deslumbra, pero no es así. Sus pupilas se contraen hasta convertirse en estrechas franjas verticales, lo que les permite utilizar los párpados a modo de "cortinas" para tapar más o menos estas franjas y permitir el paso de más o menos luz.

Lo más peculiar de todo este asunto es que los gatos no abren los ojos hasta aproximadamente el séptimo día tras haber nacido, y no llegan a tenerlos desarrollados por completo hasta transcurridas unas doce semanas.


Referencias:
1. http://www.foyel.com/cartillas/53/los_ojos_del_gato.html
2. http://www.conciencia-animal.cl/paginas/drzoo/guiamascota4.php?d=228

0 comentarios:

Publicar un comentario