sábado, 18 de septiembre de 2010

Do, Re, Mi, Fa, Sol, La, Si

Os suenan, ¿verdad? Son los nombres de las 7 notas musicales. Pero no siempre se han llamado así; en la Edad Media, las notas se denominaban por medio de las primeras letras del alfabeto: A, B, C, D, E, F, G (comenzando por la actual nota la). De hecho, en algunos países anglosajones se sigue utilizando esta nomenclatura.

Fue Guido de Arezzo, un monje benedictino, teórico musical, quien perfeccionó la escritura musical y renombró las notas utilizando el himno a Juan Bautista "Ut queant laxis". Este himno tiene la particularidad de comenzar cada mitad de un verso una nota mas arriba que el que le precede, así Guido le asignó como nombre a cada una de estas notas la sílaba que le correspondía en el himno:

Ut queant laxis, 
Resonare fibbris, 
Mira gestorum, 
Famuli tuorum, 
Solve polluti, 
Labii reatum, 
Sancte Ioannes.

Posteriormente se sustituyó la nota UT por DO, ya que al terminar en vocal se adaptaba mejor al canto. Mucho más tarde fue introducido el SI, ya que no formaba parte de la afinación en hexacordos de la época, y era necesario al completar con siete notas la escala diatónica.


Referencias:
1. http://es.wikipedia.org/wiki/Guido_de_Arezzo
2. http://openlabs.22web.net/im/archives/5

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La nomenclatura con letras del abecedario se usan en casi todo el mundo en las tablaturas de la guitarra.
Saludos

Anónimo dijo...

Me ha gustado bastante tu blog.
Aunque primero me tope con el antiguo este parece algo mas fresco.
Saludos

Ortadilla dijo...

Es cierto, creo que por tradición, en las tablaturas de guitarra se sigue usando el cifrado americano. Supongo que debe existir otros contextos en los que también se usen.

Puede que te interese esta entrada que escribí más adelante, más o menos relacionado con el tema: http://el-matagatos.blogspot.com/2010/12/solresol-en-busca-de-un-lenguaje.html

PD: Muchas gracias por la visita y los comentarios ;)

Publicar un comentario